Guionista y dibujante francés
- Obras: Astérix, Tanguy et Laverdure, Oumpah-pah...
- Padres: Iria y Silvio Uderzo
- Cónyuge: Ada Milani (m. 1953)
- Hija: Sylvie Uderzo
- Nombre: Alberto Aleandro Uderzo
- Seudónimo: Al Uderzo
Albert Uderzo nació el 25 de abril de 1927 en Fismes, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.
En 1940, lo contrata la S.P.E. (Société parisienne d'édition), donde publicó su primera ilustración.
Fue contratado por la editorial Du Chêne y dibujó un relato en dieciséis planchas protagonizado por Ciopinard.
En 1949 fue reportero y dibujante en el periódico France-Dimanche. Después de Jean Bellus, animó Le crime ne paie pas, un cómic vertical publicado en France-Soir.
Conoció a Yvan Cheron, responsable de la agencia belga Internacional Press, quien le presentó a Georges Troisfontaines, director de la agencia World Press; también conoció a los dibujantes Victor Hubinon, Eddy Paape y Mitacq, y al guionista Jean-Michel Charlier.
Ese mismo año conoció a René Goscinny, con quien redactó e ilustró una rúbrica sobre urbanidad que se publicó en la revista femenina Bonnes Soirées.
Después crearon Pistolet, seguido poco después por Luc Junior. Uderzo dibujó Sa Majesté mon mari y Valérie André.
A finales de 1955, Uderzo, Charlier, Goscinny y Jean Hébrard decidieron fundar un sindicato para defender sus derechos. Fundaron entonces dos sociedades paralelas, Édifrance y Édipresse; publicaron el fascículo Pistolin.
En octubre de 1959 apareció Pilote. En el primer número de este semanario, iniciaron dos de las series más importantes del género: Tanguy et Laverdure, con Charlier, y Astérix, con Goscinny.
El pequeño galo se impuso como un éxito absoluto y es el personaje más célebre de todo el cómic francés. Uderzo abandonó las demás series para dedicarse únicamente a ese personaje.
En compañía de Goscinny fundó los estudios Idéfix. En 1979, dos años después de la muerte de su guionista, creó la editorial Albert-René.
Albert Uderzo falleció el martes 24 de marzo de 2020 mientras dormía en su casa en Neuilly, a causa de un ataque cardíaco.